Organizar un baño para gente mayor

Los ancianos suelen estar sujetos a una pérdida gradual de autonomía a lo largo de los años. Las tareas de la vida diaria son cada día más difíciles. Ducharse o bañarse se convierte en una auténtica carrera de obstáculos, donde cada gesto puede representar un riesgo para el bien de la persona mayor. Cómo controlar los riesgos inherentes a la pérdida de autonomía de una persona mayor en el caso del baño.

Las ventajas de un baño especialmente acondicionado para personas mayores

El objetivo principal de un baño especialmente diseñado para personas mayores es la seguridad; con barras de apoyo, bañera accesible por puerta o en el caso de ducha, asiento, plato y mampara de ducha, suelo antideslizante, etc. Estos accesorios garantizan la seguridad de las personas mayores al convertir su ducha o bañera en un espacio perfectamente seguro.

Baños para gente mayor

¿Cuál es la disposición de un baño para personas mayores?

En la mayoría de los casos, la instalación implica la instalación de una bañera con puerta o ducha a ras de suelo. La bañera con puerta es de fácil acceso, equipada con una puerta que se abre hacia el exterior, la persona mayor ya no necesita pisar la pared de esta última, la puerta permite el acceso directo para la persona mayor. a la bañera. Existen en el mercado diferentes modelos: espaciosos, compactos, con base motorizada o asiento opcional, la bañera se adapta a cualquier tipo de espacio, su leitmotiv es la ergonomía. La instalación se realiza generalmente en 1 día por proveedores de servicios especializados en acondicionamiento de baños para personas mayores.

La otra opción es instalar una cabina de ducha cuyo escalón sea más bajo que las duchas convencionales, facilitando el acceso. Las duchas para personas mayores son comparables a las duchas italianas, tienen un asiento antideslizante y una barra de agarre para garantizar la seguridad total contra el riesgo de caídas.

¿Cuáles son los costos de acondicionar un baño para personas mayores?

Los costos varían según una de las dos opciones elegidas. Para una bañera con puerta, los costes pueden ascender a 6.000 € según el modelo. Para una ducha a ras de suelo, los costes son aún mayores, se necesitan entre 2.000 y 8.000 euros. Sin embargo, existen muchas ayudas económicas estatales para ayudar a los ancianos a reducir sus costos de planificación.

Ayudas para baños

Equipo para adaptar para acondicionar el baño de una persona mayor

Dependiendo del baño que ya tenga, se necesitan arreglos más o menos sustanciales. Descubra en resumen cómo optimizar el baño para personas mayores gracias a los equipos dedicados.

Equipo actualPosibles arreglos
Bañera
  • Invierta en una ducha a ras de suelo o una bañera de apertura lateral
  • Instale alfombras de baño antideslizantes, un asiento de elevación de baño o un mezclador termostático con mango largo
DuchaInvierta en un plato de ducha, con un plato de ducha extraplano o una bañera de apertura lateral
Ducha italianaRefuerce el equipo con barras de apoyo, asiento de ducha y tapetes antideslizantes.
WCInvierta en barandillas y / o inodoros regulables en altura

Si ya tiene una ducha a ras de suelo, esta es una buena noticia, porque sin duda es la más adecuada para personas mayores. Sin embargo, sea cual sea el baño, hay muchas comodidades que pueden ayudarlo a ganar comodidad y seguridad. Te los detallamos a continuación.

Lavabo regulable y eléctrico

Gracias al lavabo eléctrico y al mando a distancia suministrado, puede regular la altura de este último. De esta forma, no arquea la espalda cuando lo usa y protege su espalda baja. También es mejor si el fregadero viene solo, es decir, sin mueble inferior: luego puedes instalar una silla para ganar comodidad a la hora de lavar.

Bañera con apertura lateral

Conocemos las virtudes de un buen baño caliente para el dolor en músculos y articulaciones, pero el borde muy alto de la bañera no es ideal para personas mayores. La solución ? Una bañera de apertura lateral, también llamada bañera con portillo. Como su nombre indica, incorpora una pequeña puerta en su borde que puedes abrir para entrar a la bañera sin esfuerzo.

Ducha a ras de suelo y plato extraplano

El plato de ducha extraplano es sin duda la inversión más útil para las personas mayores. Más conocido con el nombre de "ducha a ras de suelo", simplemente designa el hecho de que la ducha está en el suelo. Por lo tanto, no debe pisar un escalón o una repisa, lo que es útil si le duelen las piernas.

El mezclador


La forma clásica del mezclador no es la ideal, porque el agarre requiere del puño. Un asa grande facilita enormemente la activación, ya que basta con deslizarla sin esfuerzo a ambos lados según la temperatura deseada. Además, hablando de eso, sepa que hay mezcladores equipados con LED que indican la temperatura del agua gracias a un código de colores. Evita así el riesgo de quemaduras. Lo mejor que queda es el termostato para gestionar la temperatura del agua sin riesgo de quemaduras.

Asientos de ducha y asientos elevadores

Pararse en una posición estática en la ducha no es fácil y el dolor puede estropear el momento. Por tanto, la solución de “máximo confort” consiste en lavarse sentado, utilizando un asiento de ducha. Sentado, tampoco te preocupes por resbalarte debido al piso mojado.

Entrar en la bañera a través de una abertura lateral es una buena idea, pero salir de la bañera también suele ser complicado. El elevador de baño actúa como un elevador, lo eleva y, por lo tanto, lo ayuda a salir del baño sin dificultad.

Pasamanos y barras

Estas barras están ubicadas en lugares estratégicos: junto al inodoro, lavabo, asiento de ducha o en la salida del mismo. Además del papel que juegan los pasamanos para ayudarte a levantarte, te permiten mantener el equilibrio, ideal para una habitación donde el suelo suele estar húmedo y, por tanto, resbaladizo.

Alfombras de ducha antideslizantes

Según el tratamiento aplicado a la superficie de la ducha, puede resultar más o menos resbaladiza. El riesgo de caída es grande, especialmente para las personas mayores: el revestimiento de estas alfombrillas antideslizantes evita que se resbale y se lesione.

Inodoros regulables en altura

Sentarse en la taza del inodoro provoca cierta tensión en las articulaciones y, a continuación, puede producirse un dolor intenso. El inodoro regulable resuelve el problema: lo colocas a la altura deseada con el mando a distancia y te sientas sin tener que agacharte.

Tierra conectada con alarma

Estás solo en casa, te caes y no puedes levantarte: la situación es peligrosa. Luego puede invertir en un piso conectado, que tenga una alarma vinculada a sensores de movimiento. En caso de caída, una alarma advierte a las personas designadas. Vea más detalles en nuestro artículo sobre alarmas para personas mayores.

COMPRAR AYUDAS BAÑO