Tensiómetros - la forma correcta de controlar su presión arterial en casa

Un tensiómetro mide la presión arterial. Cuando una persona toma medidas en casa, sin la intervención de un profesional de la salud, también se lo conoce como autotensiómetro. Este equipo es muy útil para realizar un seguimiento durante varios días antes de volver a ver a su médico. Los modelos electrónicos con brazos o muñecas son los más extendidos, sabiendo que cada vez hay más conectados. La elección de un tensiómetro confiable y fácil de usar es esencial, ya que la presión arterial alta puede causar problemas cardiovasculares graves.

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS ESENCIALES ANTES DE ELEGIR UN TENSIÓMETRO?

  • Fiabilidad de los resultados de la medición de la presión arterial
  • Elección de dispositivo de brazo o muñeca
  • Señalización de fácil lectura
  • Historial de búsquedas
  • Asesoramiento proporcionado en las instrucciones o la aplicación

¿POR QUÉ COMPRAR UN TENSIÓMETRO?

Un tensiómetro, también denominado aquí autotensiómetro, se refiere a un dispositivo que se usa para tomar la presión arterial en casa. Le permite renovar las capturas diariamente durante un período definido y comunicar los resultados a su médico. Por supuesto, estos datos indicativos de ninguna manera pueden reemplazar un diagnóstico médico; solo un médico puede decirle si tiene presión arterial alta.

La presión arterial es la presión arterial que se ejerce sobre el revestimiento de las arterias. Se devuelven tres medidas:

1. presión sistólica, calculada primero, cuando el corazón se contrae y empuja la sangre a través de los vasos;
2. presión diastólica, determinada cuando el corazón se relaja y se llena;
3. el pulso, correspondiente al número de latidos por minuto del corazón.

Los monitores de presión arterial transcriben las presiones sistólica y diastólica en milímetros de mercurio (mmHg). El médico, por su parte, suele comunicar los resultados en centímetros de mercurio: una interpretación de 134 mmHg (SYS) / 83 mmHg (DIA) introducida en una máquina dará como resultado "13/8". La interpretación del resultado debe ser realizada por el médico, ya que las cifras presentadas deben ser comparadas con los atributos médicos del paciente (enfermedades, peso, antecedentes familiares, por ejemplo). Sin embargo, como punto de referencia indicativo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido estándares.

Niveles de presión arterial definidos por la Organización Mundial de la Salud

NormalePréhypertension (normale haute, à surveiller)Elevado
Presión sistólicaMenos de 120 mmHgEntre 120 y 139 mmHgIgual o superior a 140 mmHg
Presión diastólicaMenos de 80 mmHgEntre 80 y 89 mmHgIgual o superior a 90 mmHg

¿A QUIÉN LE PREOCUPA COMPRAR UN TENSIÓMETRO?

El médico que sospecha de hipertensión, desea confirmar un primer diagnóstico o desea ajustar un tratamiento puede pedirle a un paciente que mida su presión arterial durante varios días. Asimismo, las personas que hayan padecido trastornos cardiovasculares (infarto, ictus), principal consecuencia de la hipertensión, deben controlar su presión arterial. Tener un dispositivo en casa es más práctico que ir a la farmacia o al médico de cabecera a tomar la dosis y evita el "efecto bata blanca" (estrés inducido por una visita a un profesional de la salud).

Cualquiera puede verse afectado por esta condición tan común, algunos factores aumentan el riesgo de que ocurra (sobrepeso, envejecimiento, tabaquismo, fatiga, mala alimentación, falta de ejercicio). Según la OMS, uno de cada tres adultos lo padece.

¿DÓNDE COMPRAR UN TENSIÓMETRO?

Los tensiómetros electrónicos se encuentran tanto en farmacias como en supermercados (Auchan, Carrefour, Lidl, etc.), especializados (Darty, Fnac, Boulanger, etc.) o en tiendas de venta de material médico. También puedes comprarlos online. Sin embargo, es mejor estar informado que elegir a ciegas. Además de las recomendaciones de su médico, un farmacéutico podrá derivarlo a un tensiómetro confiable adaptado a su perfil. El precio varía entre los 20 y los 200 €, siendo los más caros los modelos conectados y los más baratos los de muñeca. Incluyen una garantía variable según marca y modelo (2, 3 o 5 años).

Incluso recetado por un profesional de la salud, el seguro médico no puede reembolsar el tensiómetro. Sin embargo, algunas mutuas ofrecen un paquete de reembolso para los dispositivos de auto medición. Consulte con su organización.

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE MONITORES DE PRESIÓN ARTERIAL?

Para evaluar la presión arterial de los pacientes, los profesionales sanitarios utilizan, en la gran mayoría de los casos, un tensiómetro manual, basado en el método auscultatorio. Requiere el uso de un estetoscopio y una pera de inflado. Requiere experiencia, por lo que está reservado a profesionales. Hay dos tipos de tensiómetros que están destinados a personas que deseen realizar automedidas. Ambos electrónicos, funcionan según el método oscilométrico (basado en la oscilación de las arterias). Omron, Terraillon, Beurer, Hartmann o iHealth se encuentran entre los fabricantes más presentes en el mercado.

Tensiómetros de brazo

tensiómetro de brazo

Una pantalla digital está conectada al brazalete. Este último aloja un bolsillo inflable que se activa al inicio del ajuste, accionado al presionar un botón en la máquina. Una vez medido, la pantalla muestra instantáneamente la presión sistólica, la presión diastólica y el pulso (en latidos por minuto). La pantalla a veces se instala en el brazalete: esto evita tener un tubo de conexión entre los dos, pero hace que sea menos fácil leer los números. Algunos equipos conectados no tienen pantalla; la declaración solo se puede ver en un dispositivo móvil (ver más abajo). Con este tipo de sistema, la salida a veces se activa directamente desde la aplicación.

Los tensiómetros de brazo son los más recomendados por los médicos: colocados automáticamente cerca del corazón, facilitan la posición correcta del brazo, garantizando resultados fiables. Presta atención al tamaño del brazalete: la circunferencia de algunos topes a 32 cm. Mide la circunferencia de tu brazo antes de comprar. En lugar de tener que adquirir un brazalete adicional en caso de una circunferencia de brazo mayor, es mejor elegir un modelo que incluya un brazalete adaptado a tu tipo de cuerpo (muchos llegan hasta los 42 cm).

Tensiómetros de muñeca

Tensiómetro de muñeca

El principio de funcionamiento es el mismo que para los monitores de presión arterial de la parte superior del brazo, pero el brazalete, en el que está instalada la pantalla, esta vez se envuelve alrededor de la muñeca. Tendrá menos problemas con el tamaño y este tipo de hardware es más fácil de instalar. Por otro lado, es mucho menos apreciado por los profesionales porque requiere adoptar una posición más compleja para que el dispositivo esté cerca del corazón. Por tanto, aumenta el riesgo de resultados erróneos.

Mise en garde : bannissez les applications mobiles qui vous proposent de prendre votre tension en appuyant le doigt sur la caméra du téléphone. Elles ne sont pas fiables.

Tensiómetros conectados

Tensiómetros conectados

Cada vez más fabricantes combinan sus tensiómetros electrónicos con una aplicación gratuita, a través de una conexión Bluetooth. Los instrumentos sin pantalla, como Nokia BPM o QardioArm, no se pueden usar sin un teléfono inteligente o tableta, pero muchos modelos se pueden usar independientemente de la aplicación. Este último se utiliza luego sobre todo para mantener y gestionar su historial (resultados disponibles en forma de gráficos, informe generado en PDF, consejos, etc.).

La instalación del programa en su móvil se explica en el manual del dispositivo. Se le pedirá que cree una cuenta y proporcione información sobre su perfil (nombre, fecha de nacimiento, sexo, altura, peso). Se describe cada paso, pero si no eres un geek de corazón, elegir un tensiómetro que funcione exclusivamente con una aplicación no es la mejor opción. La conexión puede requerir varios intentos, sin un mensaje de error explicativo. Además, las copias conectadas son más caras, coste de la tecnología inducida y servicios adicionales. Las aplicaciones gratuitas dedicadas, pero no vinculadas a un tensiómetro específico (Corazón sano de Braun, Presión arterial: Mi diario, Mi presión arterial, etc.) ofrecen las mismas posibilidades de gestión de datos.

¿TENSIÓMETRO CON PILAS O CON BATERÍA?

La mayoría de los monitores electrónicos de presión arterial funcionan con baterías. No consumen mucha energía, por lo que no tendrá que cambiarlos con frecuencia. Algunos modelos ofrecen un adaptador (a menudo se compra como complemento) para conectar el dispositivo a la red. Otros (firmados iHealth o Terraillon en particular) están equipados con una batería recargable. Esto evita la compra de baterías, pero en cuanto te mueves hay que traer el cargador: el tensiómetro se vuelve más engorroso.

ELIJA UN TENSIÓMETRO FIABLE

Una de las cosas más importantes sobre la compra de un tensiómetro es la confiabilidad de los resultados. Para eliminar la fabricación y venta de dispositivos defectuosos, una norma europea (CE) y tres normas francesas (NF) rigen su comercialización. Solo el marcado CE es obligatorio. Demuestra que el fabricante respeta los métodos de fabricación recomendados: comprobar que aparece en el embalaje o en el propio producto. Los fabricantes también especifican cualquier otra validación o certificación no obligatoria (“ESH clínicamente validado”, “Sello clínicamente”, “ISO validado”). Hasta 2012, la Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM) distribuyó una lista de monitores de presión arterial recomendados para el público en general, que actualiza y ahora incluye en una lista de productos mucho más amplia. A pesar de estas precauciones, la prueba “Que Choisir” muestra que se deben evitar ciertos modelos. Y recuerde que solo su médico puede apreciar verdaderamente la coherencia de sus datos e interpretarlos.

COMODIDAD EN USO

Cuanto más simple sea el tensiómetro que elija utilizar, mejores condiciones tomará sus medidas, que requieren calma y relajación. Ya sea para encenderlo o iniciar la medición de voltaje, los botones grandes en la caja simplificarán el proceso. Lo mismo ocurre con la pantalla: cuanto más grande es, más legibles y claramente estructurados son los resultados. La facilidad de uso también se puede mejorar en función del tiempo requerido (hasta cuarenta segundos, el dispositivo se considera rápido), el ruido emitido pero también los modos disponibles, algunos de los cuales realizan tres mediciones consecutivas. la media). A veces es posible configurar una o más alarmas para no olvidar tomarse la presión arterial.

Además, no descuide el tamaño y el peso del equipo si tiene que viajar. Un modelo de muñeca, más ligero y, a menudo, alojado en una caja pequeña, será más fácil de transportar. Para tensiómetros de brazo más pesados, compruebe si se proporciona una funda, esto facilitará el transporte y almacenamiento.

DIVERSOS DETECTORES E INDICADORES

Tous les modèles prévoient une signalétique qui vous guide pour un bon usage. Nombreux sont munis de détecteurs de position correcte de l’appareil, de brassard mal ajusté ou de mouvement ou parole lors de la prise. Des symboles afférents apparaissent sur l’écran et vous aident ainsi à comprendre ce qui ne fonctionne pas. De même, certains tensiomètres qui détectent une mesure erronée en avertissent l’utilisateur. D’autres informations sont éventuellement dispensées (fuite de la chambre à air, piles mal insérées, erreur de connexion, vêtement gênant le brassard). Attention toutefois : plus les détecteurs sont multiples, plus les tensiomètres deviennent sensibles ; la prise de mesure, devenue complexe, sera à recommencer plusieurs fois.

Para aclarar la lectura del resultado, algunas aplicaciones ofrecen códigos de colores con consejos (verde: normal, naranja: alto, rojo: muy alto). Estas indicaciones deben leerse con atención, interpretándose la misma lectura de forma diferente según el perfil médico de la persona que toma la tensión arterial. Solo el médico sabrá analizar correctamente sus números.

Si desea controlar su frecuencia cardíaca, además de tomar el pulso en todas las máquinas, a veces se encuentra disponible un detector de arritmias. Luego, un icono parpadea al renderizar para alertarle de que se han detectado uno o más movimientos irregulares.

MANTENGA SU HISTORICO

Las medidas guardadas en la memoria varían. Algunos dispositivos dan acceso a los últimos 100, mientras que otros se quedan solo con los últimos, o incluso con ninguno. Entre estos extremos existen muchas opciones (3, 30, 50, 60, todas las medidas desde el principio…). Consultar el historial directamente en la máquina es un inconveniente: debe desplazarse por los resultados, sin una descripción general. Una copia conectada es particularmente adecuada para monitorear durante un período prolongado. Una aplicación no solo te libera de reportar las cifras a mano, sino que también te permite visualizar los datos de diferentes formas (tabla, gráfico, por semana, por mes), incluso comunicándolos a tu médico en este formulario y a través de su móvil. resulta poco práctico.

A veces es posible mantener el historial de dos usuarios separados. Gracias a un modo "invitado", también es posible tomar un voltaje ocasionalmente, sin archivarlo.